bannerMAP

    Dengue, Zika y Chikungunya


    Qué es, Cuáles son los Síntomas y Cómo Prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

    08/07/20

     Dengue_Zika_Chikungunya La temporada de Huracanes y Ciclones en México 2020 dio inicia cada 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 01 de junio, concluyendo el 30 de noviembre en ambas áreas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) , a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el 1 de junio empezó la temporada de ciclones en el Océano Atlántico; y concluirá el 30 de noviembre tanto en el Atlántico como en Pacífico y se estima la formación de 30 a 37 sistemas atmosféricos, de los cuales de 15 a 18 entrarán por el Océano Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.

    Las lluvias que se han presentan derante ésta época en Estados de la República Mexicana favorecen al desarrollo del vector (mosquito) transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en ésta ocasión te platicaremos qué Qué es, Cuáles son los Síntomas y Cómo Prevenir este virus que ya es considerado como emergencia de salud pública por La Organización Mundial de la Salud (OMS) .

    TE INTERESA: ¿QUÉ ES LA CANÍCULA ?

    ¿Qué es el Dengue, Zika y Chikungunya?

    SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y CHECA INFO DE ÉSTE EVENTO ACTUALIZADA

    El Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito (vector) del género Aedes Aegypti, infectado por un virus. El Chikungunya es un virus que fue detectado en 1952 en África Central y su nombre significa “doblarse” por los fuertes dolores en las articulaciones que los lleva a incapacitarse hasta 6 meses

    ¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

    Los tres diagnósticos presentan un cuadro clínico de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones y malestar general, pero cada uno presentan características distintas:

    En el DENGUE aparecen manchas rojas en la piel y dolor de ojos.

    En el CHIKUNGUNYA el paciente presenta náuseas, salpullido, dolor articular severo, que provoca que el enfermo se “doble” de dolor.

    En el ZIKA los síntomas són Salpullido (maculo-papular), Conjuntivitis (aparece entre 3 a 12 días después de la picadura).

    TE INTERESA: RECETA AGUA REFRESCANTE ALCALINA

    Ante la presencia de estos síntomas, ya sea en niños o adultos se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, lo mismo, en caso de que una mujer embarazada sea diagnosticada por alguno de éstos virus, es necesario que realice las medidas de protección personal, para evitar daños neurológicos graves en los recién nacidos.

    Para prevenir estos virus, de los cuales no hay vacuna o medicamento, el gobierno mexicano ha diseñado una campaña de difusión en la que se exalta las principales acciones que debemos tomar para evitar la propagación del vector, Lavar, Tapar, Voltear y Tirar.

    ¿Cuáles son las Medidas preventivas?

    - Utiliza repelentes de insectos y pabellones para las camas.
    - Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
    - Utiliza camisas de manga larga y pantalones largos.
    - Elimina los criaderos de mosquitos en las viviendas.
    - Cambia el agua de floreros.

    Fuente: CONAGUA, SSA, GOB. MEXICO


    REGRESAR A: HOME | NOTICIAS | AGENDA
Google+